Good Teaching    
Curso de Doctorado
Física del Medio Interestelar

Everydoby is welcome!

Don't be shy; this is your chance to understand those spiky spectra:

  • If oxygen is 5 orders of magnitude less abundant than hydrogen: how come the oxygen lines are more intense than the hydrogen ones?
  • Why do we see emission lines at all?
  • Why are the spectra of planetary nebulae so rich in emission lines of all species and ionization stages?
  • How do you compute the star formation rate from the Halpha luminosity in an HII region?
  • Why have I been computing the density of an HII region from the [SII] lines?
  • Why have I been computing the electron temperature of a planetary nebula from the [OIII] lines?
  • I'm lost in the Lyman forest. What is this all about?
Come and understand the micro physics of ionized gaseous nebulae from a single star to the whole universe!

                

ASPECTOS ORGANIZATIVOS


ASPECTOS DE CONTENIDO

            Algunas figuras usadas durante el curso.

Ejercicio práctico: Plantear y resolver las ecuaciones de equilibrio de ionización-recombinación para una nebulosa estática con simetría esférica que contiene H y un 10% de He. Suponer que la fuente de ionización es una estrella central. Usar los dos modelos de atmósferas de Kurucz (ver Utilidades más abajo). Suponer los siguientes casos para la distribución de densidad del gas: (a1) densidad constante de 100 cm-3; (a2) densidad constante de 5000 cm-3; (b) la densidad varía como una ley de potencia con la distancia, explorando el comportamiento con el valor del exponente. Presentar una memoria del trabajo que conste de una introducción general, planteamiento y resolución de las ecuaciones que incluya las hipótesis hechas, representación gráfica de los resultados, comentarios sobre los mismos, y un apéndice con el código usado (puede usarse cualquier lenguaje de programación).  
Utilidades:


Para cualquier duda o consulta, por favor ponerse en contacto: eperez@iaa.es

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